Este tipo de trastorno es uno de los más graves y uno de las variantes de la ansiedad. Su nombre más común y por el que la mayoría de las personas lo conocen es T.O.C.

Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo se caracterizan por tener un miedo e intranquilidad constante, así como unos pensamientos obsesivos y persistentes.

La esencia de este trastorno es la repetición continua de conductas de modo incontrolado y compulsiva en busca de disminuir la ansiedad generada en el paciente.

¿Trastorno obsesivo compulsivo toc, qué es?

Las siglas T.O.C. hacen referencia a un trastorno de ansiedad severa, cuyo significado es trastorno obsesivo-compulsivo, limitando de forma grave el día día de las personas que lo sufren.

Como te he dicho antes, se basa en la repetición de conductas para paliar los efectos de la ansiedad.

Los pensamientos obsesivos

Las personas con T.O.C. viven en un continuo miedo y desasosiego, ya que temen y sienten que va a ocurrir una desgracia de un momento otro.

Los pensamientos obsesivos pueden ser variados, aunque los más comunes y los que más he tratado en mi consulta de psicología en Barcelona es la repetición de actividades diarias, como cerrar la puerta, lavarse compulsivamente las manos, ordenar una y otra vez los libros , etc.….

Los actos compulsivos

Esto es la conducta propiamente dicha del paciente con trastorno obsesivo-compulsivo. No puedo evitar realizar una y otra vez de forma repetida y compulsiva ciertos rituales ya que estos le ayudan a disminuir su nivel de ansiedad.

Trastorno obsesivo-compulsivo causas

Los últimos estudios realizados han lanzado innumerables causas sobre qué es el trastorno obsesivo compulsivo y su aparición, pero aún no se ha podido determinar un motivo único y responsable de dicha enfermedad.

Lo que sí ha quedado claro es que hay varios factores que influyen de forma importante en la aparición del trastorno obsesivo-compulsivo.

Dentro de estos factores podemos encontrar los genéticos, los biológicos, los educativos, los patológicos y los bioquímicos, así como otros factores como pueden ser enfermedades como la encefalitis post-viral, tumores, intoxicación por monóxido de carbono…

Trastorno obsesivo-compulsivo síntomas

Los síntomas del T.O.C. al igual que sus causas, pueden ser muy variados, pero todos ellos tienen una misma base que son las obsesiones y los actos conclusivos o rituales.

A continuación te daré algunas actitudes concretas y así saber qué es el trastorno obsesivo compulsivo.

  • Las personas con trastorno obsesivo compulsivo necesitan tener las cosas controladas. Esto les proporciona seguridad.
  • Excesivo perfeccionismo.
  • Preocupación desmesurada por pensamientos intrusivos.
  • Se sienten amenazados constantemente.
  • Fuerte resistencia al cambio.
  • Responsabilidad excesiva.

Otros artículos que te Pueden Interesar…

¿Cómo ser gracioso de forma natural?

¿Cómo ser gracioso de forma natural?

No cabe duda que la risa, es el remedio para aliviar muchas preocupaciones; así que, saber sacar un buen chiste de las cosas que te suceden es una excelente terapia para andar por la vida con mejor ánimo e influir positivamente en los demás. Aprender cómo ser gracioso...

Cómo ser Carismático: 6 técnicas efectivas

Cómo ser Carismático: 6 técnicas efectivas

Es habitual ver cómo se abren las puertas de los negocios o las relaciones interpersonales a ciertas personas que proyectan un brillo único ante los demás mostrándose encantadoras y joviales. Sin duda, aprendieron cómo destacar sobre los demás y esta característica...

¿Cómo ser asertivo? Tu dignidad esta primero

¿Cómo ser asertivo? Tu dignidad esta primero

Es normal que en la vida cotidiana nos enfrentemos a un sinfín de requerimientos por parte de los demás, quienes apelan a nuestra buena voluntad para solicitar que hagamos algo pero, ¿Qué pasa si lo que piden no va acorde con nuestras creencias? ¿Te cuesta negarte o...

Llama Ahora
Dirección