Seguramente, alguna vez has escuchado una famosa frase que dice “el dinero llama dinero” o “al que tiene más, le dan más”, si es así y, estas aquí, te decimos que podemos darte una explicación clara sobre por qué sucede esto y qué consecuencias tiene sobre nuestra sociedad. ¡Veamos de qué se trata el efecto Mateo!

¿Qué es el Efecto Mateo?

Desde siempre, se ha visto que a las personas adineradas, pudientes, de renombre o lo que es más entendible ¡de buena posición!

Parece que la vida les sonríe fácilmente. Y no solo porque todo lo puedan comprar, sino porque a sus oídos llegan soluciones, propuestas y hasta créditos del banco que ni siquiera solicitan simplemente porque la entidad identifica que pueden cubrirlo y se lo ofrecen. Es como decir: ¡si tiene, dale más!

A caso contrario, las personas de estrato social más bajo que sufren de precariedades, son las que deben llenar más requisitos, se enfrentan a la exclusión y les niegan múltiples beneficios por ser “pobres”.

Entonces, si observamos bien la conducta, no se le dan las cosas al que lo necesita sino al que ya tiene porque socialmente se asume que las merecen más Pero ¿por qué es así?

Esta forma controversial de repartición de bienes se le conoce como efecto San Mateo y tiene un origen muy particular.

¿Cuál es el origen del efecto Mateo?

Los científicos sociales basan este efecto en el versículo o pasaje bíblico del evangelista San Mateo que dice textualmente: “Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado”. Fuertes palabras con profundo significado que de algún u otro modo se observa aplicado en muchos escenarios sociales.

A nivel religioso, se dice que el escrito hace referencia al esfuerzo del hombre, donde Dios, recompensa a quien tiene más otorgándole si es posible el doble porque se supone ha explotado sus dones lo suficiente y esto es agradable para él, mientras que el que no tiene, le indica al creador que no ha hecho uso de los talentos que él le dio y por su ofensa, les quita hasta los que no tienen.

El efecto Mateo en la sociedad

Por supuesto, lo anteriormente dicho es una interpretación religiosa que ha abarcado muchos estudios psicológicos en diversos grupos sociales que explican como el efecto Mateo se evidencia no solo con el dinero, sino también con la percepción que los demás tienen hacia personas que se consideran “importantes”, “famosas” “respetables”.

Es curioso ver como a nivel intelectual sucede exactamente lo mismo que con la repartición de los beneficios sociales. Si ya eres un célebre médico, y realizas una operación a corazón abierto, se te prestará a ti toda la atención y admiración en este acto más que a cualquier otro médico principiante que quizás tenga más talento pero aún no es reconocido.

Como verás, dicho efecto aplica para todo: recibirás en la misma medida que tengas. La gran pregunta es: ¿Es eso justo?

El efecto Mateo en la educación

En las aulas de clase, es habitual ver alumnos más destacados sobre otros que quizás, no lo son tanto por múltiples factores. Lo interesante de esto es ver, como se le suele prestar más atención a los niños o jóvenes que se vislumbran como exitosos y se les deja de lado a aquellos que reprueban o muestran poco interés.

Lo que se supone debería pasar, es que se les preste mayor atención a los que no saben pero, en realidad, son los eximidos los que conquistan las ganas de enseñar del docente.

Entonces, el efecto Mateo nos muestra una realidad latente en la sociedad que se trata de determinar si es discriminación o no, si se puede cambiar o por el contrario es una tendencia psicológica natural de dar más admiración, respeto, atención o hasta dinero al que ya tiene mientras que se lapida, humilla, señala y se le cierran las puertas al que está en dificultades.

Sin duda, un tema que tiene mucho para estudiar y que seguirá siendo protagonista de fuertes debates.

Otros artículos que te Pueden Interesar…

¿Cómo ser gracioso de forma natural?

¿Cómo ser gracioso de forma natural?

No cabe duda que la risa, es el remedio para aliviar muchas preocupaciones; así que, saber sacar un buen chiste de las cosas que te suceden es una excelente terapia para andar por la vida con mejor ánimo e influir positivamente en los demás. Aprender cómo ser gracioso...

Cómo ser Carismático: 6 técnicas efectivas

Cómo ser Carismático: 6 técnicas efectivas

Es habitual ver cómo se abren las puertas de los negocios o las relaciones interpersonales a ciertas personas que proyectan un brillo único ante los demás mostrándose encantadoras y joviales. Sin duda, aprendieron cómo destacar sobre los demás y esta característica...

¿Cómo ser asertivo? Tu dignidad esta primero

¿Cómo ser asertivo? Tu dignidad esta primero

Es normal que en la vida cotidiana nos enfrentemos a un sinfín de requerimientos por parte de los demás, quienes apelan a nuestra buena voluntad para solicitar que hagamos algo pero, ¿Qué pasa si lo que piden no va acorde con nuestras creencias? ¿Te cuesta negarte o...

Llama Ahora
Dirección