Seguramente, en el pasado lidiaste o puede ser que aún estés lidiando con una persona que parezca un depredador emocional pero no estás del todo convencido.

Solo sientes que te daña de alguna forma y quieres identificarlo más claramente para enfrentarlo ¡Tranquilo! Aquí te ayudaremos a desenmascararlo.

¿Qué es y qué hace un Depredador Emocional?

Se puede decir que los depredadores emocionales son unos expertos manipuladores y manejan las afectividades casi de forma perfecta para atrapar a sus víctimas.

Son camaleónicos y se adaptan a cualquier tipo de situación. No te sientas mal si has sido víctima de un personaje como este, en definitiva, estos magníficos actores, están dispersos por todos lados y cualquiera en algún momento de su vida puede estar propenso a toparse con uno de ellos así que, saber identificarlos será tu mejor arma para sacarlos de tu círculo.

Características de un Depredador Emocional

Los depredadores emocionales, se caracterizan por ser inseguros de sí mismos, carentes de muchas virtudes y sobretodo poco empáticos por su falta de sensibilidad, pero obviamente no lo demuestran.

En público, se les ve arrogantes, independientes y dueños de la verdad para pasar desapercibidos y encajar con los demás pero en el fondo, saben realmente lo que son y sufren por eso. Fingen cercanía o amistad para conseguir su sucio propósito: aprovecharse de ti.

Estos, se hacen pasar por victimas cuando en realidad los verdugos son ellos. Tienen mucho talento para manipular y son difíciles de desmantelar porque siempre buscan establecer vínculos fuertes con la víctima para que no se les descubra fácilmente y así puedan tener un mayor control sobre ella.

Por eso, es tan común encontrarlos en la familia, amistades y sobretodo cónyuges. Estos últimos son los más peligrosos.

Depredadores Emocionales ¿Qué buscan en su víctima? ¡Alerta!

Lo que busca un depredador emocional es nutrirse de las virtudes de su víctima. Eligen a personas buenas, nobles, llenas de carisma, talentosas y emprendedoras para ponerlas a su servicio y hacer que hagan lo que ellos necesitan.

Les roban su energía, su esencia y las convierten en seres vacíos y dependientes emocionales crónicos que no puedan ni mover un dedo sin el permiso de su depredador.

Muchas personas, suelen criticar a la víctima quien en realidad, ni siquiera logra darse cuenta por completo en el hueco en donde está por lo que, es común que reciba consejos de terceros a los que no escuchará porque mentalmente, está preso en la jaula de su captor.

¿Qué siente una persona que está siendo víctima de un depredador emocional?

Cuando alguien está siendo víctima de un ser despiadado que solo está absorbiendo sus capacidades, se siente humillado, constantemente agotado, hostigado, fatigado y por supuesto deprimido.

No entiende porque nunca lo que hace por el ser amado es suficiente para “ayudarle”  y entonces hace más y más para complacerle sin saber que justamente es esa la intención: lograr que sea un esclavo.

La victima llega a un punto de quiebre en donde se pierde en sí mismo y luego no sabe cómo salir de esa realidad.

¿Cómo liberarse de un depredador emocional?

El nivel de dificultad para lograr esto, dependerá de la relación que tenga el depredador con la presa. La más difícil de soltar, es cuando lo que los une es una relación de pareja o cuando el vínculo familiar es demasiado cercano: madre, padre o hijos.

Sin embargo, este tipo de relaciones tóxicas deben finalizarse por el bienestar mental de la víctima quien a la larga sufrirá de muchas inseguridades dependiendo del tiempo al que haya sido expuesto o el grado de abuso.

Lo primero que debe reconocer la víctima es que, está en una situación que no le hace bien y debe enfrentarse a eso por más doloroso que sea.

Sentirá ansiedad al cortar los lazos al principio porque recordemos que se ha vuelto un dependiente emocional pero luego, cuando comience a reforzar su autoestima y vea su verdadera realidad entenderá que solo está experimentando libertad y que no debe ceder más a los chantajes mal intencionados de nadie.

Otros artículos que te Pueden Interesar…

¿Cómo ser gracioso de forma natural?

¿Cómo ser gracioso de forma natural?

No cabe duda que la risa, es el remedio para aliviar muchas preocupaciones; así que, saber sacar un buen chiste de las cosas que te suceden es una excelente terapia para andar por la vida con mejor ánimo e influir positivamente en los demás. Aprender cómo ser gracioso...

Cómo ser Carismático: 6 técnicas efectivas

Cómo ser Carismático: 6 técnicas efectivas

Es habitual ver cómo se abren las puertas de los negocios o las relaciones interpersonales a ciertas personas que proyectan un brillo único ante los demás mostrándose encantadoras y joviales. Sin duda, aprendieron cómo destacar sobre los demás y esta característica...

¿Cómo ser asertivo? Tu dignidad esta primero

¿Cómo ser asertivo? Tu dignidad esta primero

Es normal que en la vida cotidiana nos enfrentemos a un sinfín de requerimientos por parte de los demás, quienes apelan a nuestra buena voluntad para solicitar que hagamos algo pero, ¿Qué pasa si lo que piden no va acorde con nuestras creencias? ¿Te cuesta negarte o...

Llama Ahora
Dirección