Uno de los viajes más difíciles de emprender en la vida, es el que nos lleva hacia nuestro interior. Solemos esforzamos por prestar atención a las personas que nos rodean pero no ponemos ese mismo empeño para entendernos y realmente definir que nos gusta o quienes somos. En otras palabras, desconocemos la importancia de conocerse a uno mismo.

Aunque parezca ilógico, suele ser más simple observar al que tenemos al lado que al que tenemos frente al espejo, quizás, porque a este último, tenemos miedo de juzgarle o de reprocharle cosas que no estamos listos para reconocer ¿Complejo verdad?

Pero aunque así sea, tomarse el tiempo para reflexionar, meditar sobre lo que hacemos o como llevamos nuestra vida te brindará una visión más clara sobre a dónde vas y si estas en el camino correcto.

Conocerse a sí mismo y su impacto en la autoestima

El conocerse a uno mismo, implica darnos cuenta de nuestros talentos, debilidades, oportunidades y la manera en que hemos aprovechado cada característica a lo largo de la vida. Identificar miedos, frustraciones o hasta fantasmas del pasado que aún nos persiguen es algo más que revelador puesto que, es justamente reconocerlos el punto de partida para sanarlos.

Cuando descubrimos quienes somos realmente, procede una etapa muy importante: la aceptación. Es cuando evaluamos el tipo de persona en el que nos hemos convertido y decidimos amarnos así.

Ya no aparentamos, sino que simplemente caminamos y nos relacionamos con los demás respetando nuestra esencia. Incluso, alcanzar la etapa de aceptación implica una renovación en donde, al entender ahora tus potencialidades, las refuerzas y te entregas al crecimiento. En otras palabras, es una elevación de la autoestima.

Conocer cómo eres de verdad te hace menos vulnerable

Para nadie es un secreto que existen personas manipuladoras, tóxicas que actúan como depredadores emocionales para aprovecharse de la ingenuidad y buena voluntad de aquellos que lamentablemente aún no se conocen lo suficiente como para decir: “ese que describes no soy yo”, “valgo más que esto”, “creo en mí y no caeré en tus juegos”.

El conocerse a uno mismo refuerza la autoestima y a su vez, fortalece el carácter una y otra vez hasta que logramos convertirnos en seres con temple, con iniciativa, asertivos y con decisión propia que nos hace menos propensos a chantajes o abusos psicológicos. Realmente conocer tu valor y amarte más te evitará una buena cantidad de sufrimiento.

Recomendaciones para que aprendas a conocerte

Sabemos que no es fácil conocernos del todo al primer intento, pero poco a poco, puedes ir empleando técnicas que te ayuden a ir midiendo quién eres y te permitan establecer un perfil de tu propia personalidad.

La ventaja de hacer esto es que, si descubres que hay algo negativo en ti, podrás cambiarlo a tu ritmo y hacerlo antes de que sea demasiado tarde. ¡Prueba con estos tips!

  • Escribe un diario: Hacer esto, te ayudará a volver al pasado cuantas veces quieras y observar como son tus pensamientos hacia determinadas cosas o situaciones. Lo mejor de tener un diario, es que después de un tiempo, cuando lees una anécdota que para ese momento pudo ser molesta, luego descubres que no era para tanto y aprendes a controlar mejor tus emociones.
  • Anota tus pensamientos más repetitivos: El cerebro es una máquina que no descansa y diariamente nos arroja miles de pensamientos, anota los que siempre estén allí o aparezcan con frecuencia, de ese modo, comenzarás a medir si eres una persona negativa o positiva.
  • Haz una lista de gustos: Clasifícala por comidas, hobbies, música, ropa, estilos, sitios, mascotas y más. Para que esta lista funcione solo debes ser honesto contigo mismo, mira que mentir no hará ningún chiste.
  • Pide referencias: No es lo mismo nuestra percepción interna a como el resto nos mira. Sutilmente, pregunta a amigos o familiares de confianza que opinan de ti y acepta sus comentarios sin importar que te digan, anótalos y compáralos.
  • Prueba cosas diferentes: También, puedes establecer una mejor opinión de ti mismo atreviéndote a hacer cosas nuevas y descubriendo con cuales te sientes identificado. Quizás te sorprendas al ver que tienes un talento oculto y no lo sabias.

Otros artículos que te Pueden Interesar…

¿Cómo ser gracioso de forma natural?

¿Cómo ser gracioso de forma natural?

No cabe duda que la risa, es el remedio para aliviar muchas preocupaciones; así que, saber sacar un buen chiste de las cosas que te suceden es una excelente terapia para andar por la vida con mejor ánimo e influir positivamente en los demás. Aprender cómo ser gracioso...

Cómo ser Carismático: 6 técnicas efectivas

Cómo ser Carismático: 6 técnicas efectivas

Es habitual ver cómo se abren las puertas de los negocios o las relaciones interpersonales a ciertas personas que proyectan un brillo único ante los demás mostrándose encantadoras y joviales. Sin duda, aprendieron cómo destacar sobre los demás y esta característica...

¿Cómo ser asertivo? Tu dignidad esta primero

¿Cómo ser asertivo? Tu dignidad esta primero

Es normal que en la vida cotidiana nos enfrentemos a un sinfín de requerimientos por parte de los demás, quienes apelan a nuestra buena voluntad para solicitar que hagamos algo pero, ¿Qué pasa si lo que piden no va acorde con nuestras creencias? ¿Te cuesta negarte o...

Llama Ahora
Dirección